Asistencia socio-sanitaria

Apoyo y atención a las familias en la residencia El Recer

10/02/2015 0:00:00

La persona mayor es el núcleo de atención de la residencia El Recer, pero ello no implica descuidar un factor imprescindible para aquélla, como es su entorno familiar. Las familias, por lo tanto, ocupan un lugar muy relevante en el marco de las atenciones y servicios socio-sanitarios que presta el centro.

En primer lugar, el círculo familiar encarna y fija la continuidad del ciclo vital del residente, ya que es en dicho entorno en donde su propia trayectoria personal se ve reconocida y representada. Esta necesidad se incrementa en los casos y momentos en que comienzan los problemas de deterioro cognitivo.

En segundo lugar, los familiares están llamados a desempeñar un papel notable en la buena marcha de la integración del residente en el centro y en la calidad de vida del mayor. Estudios científicos han demostrado que la conservación de los vínculos familiares y afectivos reducen la vulnerabilidad del individuo frente a diferentes factores estresantes físicos y mentales. Por poner un ejemplo muy simple, la frecuencia de las visitas que reciben los mayores está asociada a un menor deterioro a nivel psicosocial.

No obstante, para que las familias o los familiares más cercanos puedan desplegar toda su capacidad de ayudar en la integración tienen que pasar por un proceso previo. Lo más habitual, cuando el entorno familiar decide ingresar a su pariente en un centro residencial para mayores, es que se produzcan emociones y situaciones muy delicadas y, en ocasiones, traumáticas.

Un jardín de más de 1200 metros cuadrados en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels     Múltiples y amplias terrazas a 200 metros de la playa de Castelldefels

Es muy frecuente que se produzca un sentimiento de culpa, que, en ocasiones, puede llegar a ser muy intenso, aunque se encuentre oculto por otras emociones. Ni los mismos familiares, a veces, se percatan de ello. El ingreso suele producir estados de ánimo ambivalentes: remordimiento por la sensación de alivio, compasión o tristeza por dejarlo en otras manos, impotencia, soledad y, particularmente, un sentimiento agudo de inseguridad sobre lo acertado de la decisión de ingreso, sobre cómo va a ser tratado el mayor.

La familia nunca debe dejar de existir en su papel de cuidadora, excepto que lo hace desde otra posición. No más cómoda, sino distinta. Un par de ejemplos son suficientes para entender la magnitud de su incidencia. Nada como el entorno íntimo puede contribuir a personalizar la habitación e incorporar elementos (fotografías, cuadros, retratos…) que confieran individualidad y conexión con la vida socio familiar. Y nadie como los más próximos puede hacer que perduren los vínculos con el resto de la familia y los amigos. En definitiva, nada sustituye a la familia, pero sabiendo que los familiares también serán atendidos por nuestro centro ante sus propias necesidades, inquietudes e incertidumbres. En la residencia El Recer estamos preparados, contamos con el personal cualificado para ello. No duden en contar con nosotros cuando lo necesiten.

Aprovechamos la ocasión para recordar que las actividades descritas en las secciones de Actualidad y Servicios están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes y leer los textos), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para (y con) sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.

Servicios

Servicios socio-sanitarios y generales

Servicios

28/12/2012 0:00:00

La residencia geriátrica El Recer dispone de atención médica 24 horas y cuenta con los recursos necesarios y con un equipo interdisciplinar cualificado para ofrecer una atención integral y de calidad. Enfermería, fisioterapia, apoyo social, atención familiar, trabajador social, gestión documentación, culto religioso, acompañamientos visitas médicas, analíticas, cocina propia, peluquería, podología, excursiones, salidas, actividades, fiestas, convalecencias, estancias temporales, rehabilitación, higiene personal, postoperatorios, diferentes grados de dependencia, centro día, centro colaborador Generalitat

Servicios socio-sanitarios y generales
Servicios socio-sanitarios y generales

Centro de Día de la residencia El Recer

Servicios

25/04/2013 0:00:00

El Centro de Día de la residencia El Recer ofrece un programa de atención diurna especializado en ayudar a la persona en la realización de actividades básicas de la vida diaria en una de las mejores zonas residenciales de Castelldefels.

Centro de Día de la residencia El Recer
Centro de Día de la residencia El Recer

Instalaciones exteriores e interiores

Servicios

31/08/2016 0:00:00

Instalaciones exteriores e interiores

Instalaciones exteriores e interiores
Instalaciones exteriores e interiores

Actualidad

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actualidad

26/05/2019 0:00:00

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

Actividades de la residencia el recer en abril y mayo
Actividades de la residencia el recer en abril y mayo

San juan en el Recer

Actualidad

10/07/2019 0:00:00

San juan en el Recer

San juan en el Recer
San juan en el Recer