Asistencia socio-sanitaria
Atención médica en la residencia El Recer
26/05/2015 0:00:00
Una de las características que marca la impronta de la residencia El Recer en la asistencia a nuestros mayores es la del servicio médico. De disponibilidad inmediata, la atención cubre las 24 horas del día y los 365 días del año y que, como no podía ser de otra forma, también se encuentra a disposición de los usuarios de Centro de día.
La presencia permanente del doctor Pérez Torró, responsable higiénico-sanitario del centro geriátrico, implica unas cuantas ventajas comparativas. La más importante es la repercusión preventiva, es decir, la detección precoz de los primeros síntomas de cualquier patología, evitando de este modo que vaya a más o se agrave. Se trata de cortar cualquier proceso que afecte al organismo en su mismo comienzo. Significa literalmente que los residentes tienen al doctor en casa.
Otra ventaja paralela de alto rango cualitativo es de carácter psicológico. La mera presencia del doctor y la conciencia de la inmediata recepción de las consultas, tranquiliza a los residentes y mitiga ansiedades y temores por el estado de su salud.
El segundo factor esencial tiene que ver con la gestión y coordinación del circuito sanitario externo. Es decir, el establecimiento de un canal de comunicación permanente con el Centro de Atención Primaria de Can Bou (Castelldefels) y el Hospital de Viladecans, a fin de colaborar en la coordinación de las visitas médicas, pruebas, analíticas, además de solicitudes de servicios y ambulancias, y en el intercambio de impresiones sobre el estado de los pacientes.
Dentro del orden interior de la asistencia médica en el centro, el doctor Pérez Torró coordina un equipo multidisciplinario compuesto por psicóloga, enfermera geriátrica, fisioterapeuta y auxiliares de enfermería que está a disposición de los residentes a tiempo completo. Este grupo constituye también el entramado humano y profesional que sostiene uno de nuestros servicios: la recuperación postoperatoria y convalecencia.
Por último, dentro del día a día, el doctor supervisa de forma personal el control de las dietas y los regímenes especiales, asunto que ya hemos tratado en otra oportunidad de forma más extensa, y que exige la existencia de cocina propia en el centro El Recer, otro de nuestros servicios distintivos.
Aprovechamos la ocasión para recordar que las actividades descritas en esta sección de Actualidad están registradas en los álbumes de fotos de nuestro muro de Facebook (no hace falta estar suscrito para visionar las imágenes y leer los textos), ¡no se lo pierdan! También dedicamos a los familiares de los residentes un boletín de carácter bimensual que recoge las actividades que El Recer organiza para (y con) sus allegados. Pueden solicitar el envío de dicho boletín remitiendo su dirección de correo electrónico y nombre completo a info@elrecer.com.